Los motores de búsqueda – Su importancia dentro del SEO
Curso SEO

Los motores de búsqueda – Su importancia dentro del SEO

motores de búsqueda

En este articulo analizaremos el funcionamiento de los motores de búsqueda, ya que esto será fundamental para lograr ejecutar estrategias SEO con éxito.

Recordemos el concepto de motores de búsqueda

En el artículo anterior analizamos el glosario SEO en el cual se incluye el concepto:

Un buscador o motor de búsqueda es un sistema informático que busca archivos almacenados en servidores web gracias a un programa específico denominado crawler o araña que se ocupa de inspeccionar o rastrear las páginas de Internet de manera metódica y automatizada. De esta manera construyen una base de datos o índice, a la cual posteriormente se dirigen y consultan, cuando reciben la petición de un usuario a través de una búsqueda.

Funcionamiento de los motores de búsqueda

Para tener éxito en las estrategias SEO que implementemos necesitaremos algo más que solo saber el concepto ya que detrás de un motor de búsqueda hay un buen puñado de actualizaciones en sus algoritmos y si hablamos de Google, esto tiende a ponerse más complejo.

Se dice que Google trabaja diariamente en el algoritmo de su motor de búsqueda y puede aplicar hasta 500 modificaciones en un año, siendo modificaciones que pueden afectar en poca o gran medida el rendimiento de tu estrategia SEO.

Entonces hacer caso omiso sobre el funcionamiento de un motor de búsqueda y su evolución, podría ser lo que trunque el éxito de tus objetivos SEO.

Conociendo un poco más sobre los motores de búsqueda

Lo primero que se debe tener presente es que los motores de búsqueda satisfacen necesidades de información de sus usuarios. Ese es su objetivo principal, por lo cual nuestro objetivo debe ser convertirnos en la fuente de información que satisface dichas necesidades.

Cada usuario tiene necesidades específicas, busca información, servicios, comercios y dependiendo del giro de nuestro negocio debemos convertirnos en la opción principal para resolver esa necesidad del usuario.

Lo anterior se oye fácil pero no se debe olvidar que los resultados son actualizados de forma automática y sistematizada mediante algoritmos. Por lo cual, las posiciones pueden cambiar Teniendo en cuenta los algoritmos y la importancia de cada uno. Por ejemplo, si una estrategia SEO nos dio éxito y nuestro sitio se muestra en las primeras posiciones del resultado de una búsqueda, no debemos dar por hecho que esto será permanente, una actualización importante en el algoritmo del buscador podría hacernos perder esa posición.

Por otro lado, la competencia ha aumentado, por ello debemos comprender que hoy en día los resultados en un motor de búsqueda son una combinación de sitios web, imágenes, vídeo, etc. Años atrás, los resultados en un motor de búsqueda eran nada más un conjunto de enlaces. Hoy en día, al poseer tantos diversos medios, es necesario que nuestra estrategia de posicionamiento SEO se adapte a los mismos.

motores de búsqueda - ejemplo de búsqueda

Funcionamiento básico de los motores de búsqueda

Los motores de búsqueda, como Google, Yahoo, Bing, etc., trabajan con tres procesos principales.

1.-  El rastreo consiste en la navegación sistemática de Internet. Los motores de búsqueda poseen robots –arañas, o “spiders”, en inglés– que van viajando, visitando enlace por enlace para intentar recorrer todo el Internet.

Aunque existen herramientas para facilitarle el trabajo a Google, también existen usuarios que no sacan potencial a estas herramientas y por lo tanto sus sitios web no son rastreados y en resumen para Google esos sitios no existen.

Para este punto una recomendación es encargarnos que el buscador como Google rastree frecuentemente nuestro sitio para que siempre posea la información más actualizada y actual de nuestro sitio web. Para lograrlo, es fundamental poseer una buena estructura de sitio web que permita a los robots o arañas visitarlos fácilmente.

2.- El proceso de indexación: una vez que el motor de búsqueda llega a través del robot o el “spider” a un sitio web, empezará este proceso.

Este proceso consiste en el análisis de la información rastreada para luego almacenarla y clasificarla. De este modo, el motor de búsqueda puede tener, por decirlo de una forma, un inventario o catálogo de todos los sitios web que ha recorrido y cuál es su temática principal, para luego tenerlo en cuenta como resultado en los motores de búsqueda para cuando un usuario realice una búsqueda relevante a cómo está clasificado ese documento.

3.- El tercer paso consiste en la búsqueda en sí del usuario. En este paso el usuario busca satisfacer una necesidad de información. Nuestro trabajo y el del motor de búsqueda es interpretar dicha necesidad del usuario. El motor de búsqueda busca interpretar esta necesidad para saber qué resultados debe mostrar para mantener al usuario contento y que vuelva a utilizarlo una y otra vez.

Como puedes observar aparentemente no es un proceso del otro mundo, por una parte el buscador hace la parte compleja usando su algoritmo y por otro es nuestro deber tener un sitio bien estructurado, con contenido actualizado y sobre todo accesible para Google pero sobre todo, que la información, producto o servicio que ofrecemos sea una solución real de utilidad para el usuario final, el problema que no debes olvidar que no eres el único cuidando esto y tendrás miles de sitios webs peleando por el primer lugar.

Nos leemos en el siguiente artículo

2 Comments

Leave a Reply